TURS CASMA

TURS CASMA
TOURS CASMA

viernes, 7 de enero de 2011

CHANQUILLO - CASMA - ANCASH - PERU




LA FORTALEZA DE CHANQUILLO





FORTALEZA DE CHANQUILLO
FORTALEZA DE CHANQUILLO
Vista Aerea Museo Regional de Casma


LA FORTALEZA DE CHANQUILLO
Es una muestra de la arquitectura del estado Moche o Mochica, el cual es conocido por sus pirámides de adobe y sus sangrientas ceremonias donde prisioneros y guerreros eran sacrificados en honor a los dioses.
El estado Moche tuvo un avance bastante significativo en el campo de la poliorcética o construcción de fortificaciones, siguiendo las investigaciones de Gordon R. Willey se identifican cinco tipos de construcciones fortificadas:
1. Reductos de montaña.
2. Plataformas de montaña.
3. Fortalezas.
4. Grandes murallas.
5. Aldeas organizadas en las cumbres de las montañas rodeadas de fortificaciones.
Uno de los sistemas más utilizados fue la construcción de plataformas artificiales superpuestas construidas a base de adobes o bloques de barro secados al sol (debido a la sequedad del medio este tipo de estructuras son muy convenientes), a partir de estas plataformas se fue añadiendo a los conjuntos murallas paralelas y torres o torreones los cuales servían tanto para la observación como para el lanzamiento de proyectiles de todo tipo contra los atacantes.
A medida que las técnicas de guerra y el poder del estado moche se acrecentaron estas fortificaciones se combinaron con grandes murallas fortificadas con torreones y poblados fortificados que impedían el acceso de los invasores en los límites del territorio.
Uno de los mejores ejemplos para esta época es el llamado “castillo de Tomaval”, fortaleza formada por una serie de plataformas superpuestas de forma agrupadas alrededor de un cerro escarpado, estas defensas se encontraban complementadas con murallas y torres.
Otra fortaleza interesante es la de Chanquillo, en la imagen se puede apreciar sus elementos principales: Dos murallas circulares paralelas que circundan el cerro, torreones distribuidos a lo largo de las murallas y un recinto central amurallado con habitaciones rectangulares y circulares.
Chanquillo visitado en el siglo XIX por George Squier, quien hizo un buen levantamiento topográfico; también lo exploraron Ernst Middendorf, Antonio Raimondi, Julio C.Tello y otros más; trabajos de investigación han sido realizado por la Dra. Rosa Fung Pineda con el Arql. Victor Pimentel Gurmendi, y tambien por el Arql. Iván Ghezzi.
Para llegar hasta Chanquillo, se toma el camino que va por el valle de Casma, el punto de referencia en este valle es el sector de San Rafael, o escogiendo el camino de desvío en el Km. 361 de la carretera Panamericana Norte.

DESCRIPCION
Está integrado por tres unidades constructivas y ocupa una extensa área.
En la parte alta de una montaña, se perfila una construcción de tres murallas ovoides, concéntricas, con entradas o accesos dispuestos estratégicamente que dan paso a bien elaborados corredores, cuyos techos están hechos con gruesos maderos de algarrobo, bien nivelados y que aún soportan el peso de la muralla que corre por encima.
La Última muralla encierra dos construcciones de planta circular y hacia el lado Sur un grupo de habitaciones rectangulares.
Todas las construcciones en Chanquillo están hechas con piedras del mismo lugar, las canteras son visibles, el barro usado para el mortero y los enlucidos fue traído desde el valle. Es más, los muros fueron pintados de varios colores y dentro de los corredores en las paredes se hicieron grabados, Rosa Fung halló y registró algunos en 1967, de los que sólo quedan algunos trazos.
Frente a esta voluminosa construcción, en la parte baja sobre un espolón rocoso, hay un conjunto de 13 construcciones cubicas alineadas, cada una de ellas tienen dos escalinatas laterales, que permiten llegar a la parte alta, explican su función y relación con el edificio de las murallas que está al frente.
Detrás del mencionado espolón rocoso hay un amplio edificio conservado, con un gran patio interior rodeado de diversas habitaciones y pasajes, que nos permiten deducir que esta unidad constructiva fue el Palacio. En cambio, el edificio de las murallas una Fortaleza y que también sirvió para observaciones o estudios astronómicos.
Existe fecha lograda mediante el C 14 que fijala antigüedad de Chanquillo en 342 +/- 80 años a.n.e..
La muestra recogida para el análisis radiocarbónico fue de una de los maderos de algarrobo del techo de un pasaje de acceso.
Esta arquitectura monumental, tiene rasgos de la Cultura Santa, al extremo Sur, pues este tipo de arquitectura se encuentra en las cuencas de Santa-Lacramarca y Nepeña.
Fuente: Serie Arqueologica Nº 12



FORTALEZA DE CHANQUILLO 01
FORTALEZA DE CHANQUILLO



CHANQUILLO_FORT 02
FORTALEZA DE CHANQUILLO



FORTALEZA DE CHANQUILLO 03
FORTALEZA DE CHANQUILLO



CHANQUILLO_FORT 04
FORTALEZA DE CHANQUILLO



FORTALEZA DE CHANQUILLO 05
FORTALEZA DE CHANQUILLO



CHANQUILLO_FORT 06
FORTALEZA DE CHANQUILLO



FORTALEZA DE CHANQUILLO 07
FORTALEZA DE CHANQUILLO



CHANQUILLO_FORT 08
FORTALEZA DE CHANQUILLO



FORTALEZA DE CHANQUILLO 09
FORTALEZA DE CHANQUILLO



CHANQUILLO_FORT 10
FORTALEZA DE CHANQUILLO



FORTALEZA DE CHANQUILLO 11
FORTALEZA DE CHANQUILLO

1 comentario:

  1. Un información que contribuiría mucho a su difusion, es como llegar desde Casma, para el ciudadano de a pie, que no tiene una 4x4, a quien contactar, hay taxis, colectivos, motos ,guías, la forma mas económica, como un opción, para planificar un viaje y no perder tiempo, y así poder visitar mas lugares, es una recomendación y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar