TURS CASMA

TURS CASMA
TOURS CASMA

lunes, 13 de diciembre de 2010

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE SECHIN ALTO




UBICACIÓN
A la margen izquierda del valle de Sechín, a dos kilómetros al Este del templo-palacio de Sechín, es fácil de distinguir las montículos (edificios) arqueológicos, que parecen cerros naturales.
DESCRIPCION
El complejo ocupa una extensión aproximada de 50 hectáreas o más, donde destacan varios montículos artificiales, plazas, pozos circulares semihundidos, plataformas, senderos, etc.





Fue explorado por primera vez por Julio C. Tello en 1937, comprobando que el montículo más grande, es un ciclópeo edificio de 300 m. de largo, por 250 m. de ancho y cerca 35 m. de altura.
Está construido desde la base con enormes piedras, algunas pesan más de diez toneladas, talladas en los vanos y/o esquinas, y casi en la forma natural en los muros, habiendo en la parte superior y central una construcción con adobes cónicos hechos a mano y de gran tamaño conservando algunos bajo relieves policromos y pintura mural.





Los muros, de uno y doble paramento, construídos con piedras, cuñas del mismo material y mortero de barro, también conservan en lucidos con pintura mural y bajo relieves polícromos de gran tamaño.





Asimismo, tiene lito esculturas con bajo relieves, como los dos ejemplares recuperados en Carbonería, centro poblado dentro del complejo arqueológico, cuyos motivos son una cabeza humana y el rayo, que se exhiben en el Museo Regional de Casma. El edificio, como los demás, tiene planta cuadrada con esquinas curvas y forma piramidal escalonada; los desniveles se solucionaron con escalinatas, también enlucidas con barro y pintadas, además diversas habitaciones y anfiteatro semicircular, en algunos niveles.





Está orientado hacia el Noroeste, con tres pozos circulares semi hundidos de gran diámetro, ubicados equidistantes y que coinciden con el eje frontal principal de la gigantesca construcción.
Detrás y separados por un terreno plano, se ubican tres edificios unidos lateralmente, de menor tamaño, orientados al NO., con las mismas características y forma del edificio mayor.
Existen otros montículos en todo el área del complejo arqueológico, rodeados de cultivos agrícolas, que en el futuro deben delimitarse.
A través de la foto aérea y la observación directa, es posible discernir la planificación del complejo para la organización de los edificios en el espacio utilizado y de las propias construcciones.
El edificio mayor impuso el orden y la organización que nos permite proponer su función civil, un Palacio, sin posponer la función religiosa, que tiene menor prioridad.
Sechín Alto, luego de Sechín, fue el centro político de la Cultura Sechín, que lo compartió con el Complejo Arqueológico Mojeque, ubicado en el valle de Casma.
Sechín Alto, es el complejo arqueológico más importantede América Prehispanica por su planificación y arquitectura ciclópea monumental, que pertenece al Período Formativo Temprano y con una antigüedad mayor a los 1600 años antes de nuestra era.